miércoles, 14 de marzo de 2007

Argentina está a mitad de tabla en competitividad turística


Una fundación midió los factores que hacen atractivo a un país para desarrollar esa industria.

En una lista de 124 países, Argentina está casi en la mitad, en el puesto 64, del ranking mundial de competitividad en viajes y turismo que realizó por primera vez el Foro Económico Mundial, una ONG que trabaja bajo la supervisión del gobierno suizo.

Este ranking no mide cuán atractivo es un país, sino los factores que lo hacen interesante a los ojos de los empresarios interesados en desarrollar esta industria. El índice contempla datos "duros" provenientes de fuentes oficiales y del sector, con opiniones de altos ejecutivos.

Los más competitivos son Suiza, Austria y Alemania. Argentina aparecerá, entre otros, detrás de Costa Rica (en el puesto 41), Chile (45), México (49), Panamá (55), Uruguay (56) y Brasil (59). Pero no es un problema del sector turístico argentino, sino de la Argentina: "En el ranking de competitividad en general estamos en el puesto 59, por lo que este sector está levemente por arriba", dijo a Clarín Juan Manuel Jáuregui, profesor del IAE (Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad Austral), el instituto que administra la encuesta en Argentina.

Subíndices:

Recursos humanos, naturales y culturales
Es en el que mejor ubicado está el país: en el puesto 45. Y dentro de este índice se destaca lo natural y cultural, en el puesto 35. El indicador de recursos humanos está bastante más lejos: 66º.

Medio ambiente e infraestructura
Ocupa el lugar 58, con una altísima performance para el indicador densidad de aeropuertos (puesto 12 en el mundo). Se destaca también el rubro infraestructura aérea (puesto 43), mucho mejor que la terrestre (69) y precios (62).

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