miércoles, 14 de marzo de 2007
Más aerolíneas vuelan al exterior sin pasar por Ezeiza
El precio de los pasajes a países limítrofes promedia los us$ 200.
La brasileña TAM volará directo desde Córdoba a San Pablo. Se suma así a Gol, LAN y Sol. También hay proyectos de Pluna, BRA y COPA.
El mercado aerocomercial argentino está cumpliendo lentamente al menos una de sus promesas: la descentralización. De la mano de la recuperación económica, las aerolíneas están comenzando a utilizar los aeropuertos del interior para efectuar vuelos internacionales.
La brasileña TAM anunció recientemente su plan de hacer vuelos directos de Córdoba a San Pablo, con conexiones posteriores a París, Milán, Londres y Nueva York. El gerente General de la filial argentina, Ángel Robira Bosh, y el vicepresidente de Operaciones de la compañía, Alberto Fajerman, explicó el proyecto al gobernador José Manuel de la Sota. Se sumó así a Gol, que desde enero de 2005 viaja, tanto desde Córdoba como desde Rosario, a San Pablo con escala en Asunción (Paraguay) y Curitiba (Brasil); y a Río de Janeiro, pasando por Puerto Alegre (Brasil). En el primer caso, la tarifa por tramo varía según las fechas, pero promedia los u$s 150 dólares, mientras que en el segundo caso ronda los u$s 200. En una primera etapa, TAM hará una frecuencia diaria, pero ya proyecta sumar una segunda frecuencia.
Durante el verano pasado, la aérea local Sol, del grupo Trasatlántica, cubrió con altos niveles de ocupación la ruta Córdoba-Rosario-Punta del Este, con una tarifa de 250 dólares ida y vuelta más impuestos. La aérea, que nació sólo para rutas regionales pero que desde el lunes 19 unirá Buenos Aires con Montevideo, mira el fenómeno de descentralización con doble interés. Además de volar al exterior desde aeropuertos locales, también aplaude la llegada de las líneas internacionales. "Nos beneficia mucho la iniciativa internacional, porque aumenta la demanda a las provincias en donde están los aeropuertos que concentran esos viajes", explica Gustavo Cebreiro, socio gerente de Sol. Según el ejecutivo, hay otros dos proyectos para Córdoba: la joven aerolínea de bajo costo BRA también quiere cubrir la ruta a San Pablo y COPA busca lanzar una frecuencia directa a Panamá.
Otra que tiene planes de apuntar al interior es la nueva Pluna, la aerolínea uruguaya en la que, entre otros socios, están los empresarios argentinos Jorge Pérez y Matías Campiani. Entre las ideas que la firma quiere explotar figura un puente aéreo entre Buenos Aires y Montevideo cada una hora y explorar rutas a Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y, en temporada, Bariloche y Calafate.
Respuesta trasandina
En 1999, la chilena LAN fue una de las precursoras de esta tendencia a esquivar el aeropuerto de Ezeiza. Actualmente tiene dos frecuencias diarias para unir Córdoba con Santiago (a unos u$s 200 más impuestos), pero el 80% de los pasajeros lo usa como conexión para otros destinos internacionales.
"Los cordobeses tardan prácticamente lo mismo en ir a Buenos Aires que en ir a Santiago, con la diferencia de que, en Buenos Aires, tienen que cambiar de aeropuerto, ya que llegan a Aeroparque y tienen que trasladarse a Ezeiza", explica Pablo Querol, vocero de la compañía. La aérea también viaja a Santiago desde los aeropuertos de Mendoza (dos vuelos diarios); Salta y Ushuaia (en verano), Bariloche, Rosario y Puerto Madryn.
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