miércoles, 14 de marzo de 2007

Un trascendental precedente para los aeropuertos se debatió en Estambul

Por Diego González

La Suprema Corte de Canada condenó a los “lessors” o “financers” de aeronaves a pagar a los aeropuertos las deudas por tasas aeroportuarias y de navegación aérea contraídas por las lineas aéreas . El alcance y repercusión de la sentencia del caso “Inter – Canadien Airlines” (2006) fue uno de los aspectos mas debatidos en el IATA Legal Symposium 2007 -realizado recientemente en Estambul, Turquía- por su efecto ejemplificador en todo el mundo. Es que según el fallo del máximo tribunal de Canada, los aeropuertos tienen derecho a retener e inmovilizar las aeronaves por deudas de tasas aeronáuticas de las líneas aéreas y los “lessors” o “financers” de las aeronaves, si quieren recuperar sus aviones, deben antes pagar la deuda de la aerolínea.

Bajo el lema: “Competencia, Investigaciones, Consecuencias: el nuevo marco regulatorio”. la conferencia desarrolló durante 3 días los aspectos jurídicos mas relevantes a nivel mundial para las lineas aéreas. Asistieron mas de 250 abogados de todo el mundo representantes de las mas importantes lineas aéreas, organizaciones de aerolineas, compañías de seguro, lessors y autoridades regulatorias de diferentes países. Asimismo en materia aeroportuaria la IATA expuso su visión y los argumentos por los cuales han iniciado acciones legales en materia de “airports charges” contra ADP y el aeropuerto de Auckland de Nueva Zelanda y apoyan la investigación que el gobierno Británico ha iniciado contra BAA. Otro tema que involucró directamente a los aeropuertos fue la defensa de la competencia. Los expertos concluyeron que los servicios aeroportuarios son de muy dificil análisis bajo el esquema del derecho de la competencia. Y que debe diferenciarse los casos cuando el aeropuerto tiene competencia para fijar los precios y cuando no lo tiene (“The power to raice prices”). El mayor debate giró en torno a si las lineas aéreas (usuarias) deben probar que los aeropuertos abusan de posición dominante o si ese abuso debe constituir una presunción legal, cuya prueba en contrario esté a cargo del aeropuerto dado que el carácter monopólico los obliga a tener un mayor y especial cuidado que lo normal en cada acto que realizan.

Otros temas de interés que se desarrollaron en el simposio fueron: (i)La trasnacionalización de las denuncias y las investigaciones de los gobiernos por actos de las lineas aéreas que afectan la libre competencia o devienen en la conformación de monopolios o el uso abusivo de la posicion dominante de mercado fue una de las mayores preocupaciones de los asisitentes. (ii) las nuevas regulaciones de la Unión Europea y los Estados Unidos en materia de transporte aerocomercial: indeminizacion por denegacion de embarque, proteccion de datos privados, publicidad engañosa, pasajeros con discapacidades, security y safety. (iii) El acceso de las lineas aéreas a los mercados emergentes tales como India, Tailandia y Rusia. (iv) Las actualizaciones en materia de responsabilidad y seguros por actos de terrorismo, incluyendo la prouesta de un nuevo convenio de Roma. (v) Los efectos de las regulaciones en materia de medio ambiente para el control de las emisiones y los cargos extras a los operadores de aeronaves. (vi) El nuevo paradigma de la “distribución” originado en la nueva relacion entre las compañías aéreas y las agencias de viaje.

En febrero de 2008 el IATA LEGAL Symposium tendrá lugar en Buenos Aires. Se espera que mas de 400 abogados de todo el mundo concurran a la cita.

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