viernes, 5 de octubre de 2007

El grupo chileno CCU negocia la compra de Bieckert y Palermo

EL HOLDING CHILENO ESTÁ A PUNTO DE ADQUIRIR LAS MARCAS DE ERNESTO GUTIÉRREZ

El grupo chileno CCU negocia la compra de Bieckert y Palermo

Para crecer en market share, los fabricantes en la Argentina de Budweiser y Heineken quieren sumar nuevas marcas a su portfolio también integrado por Schneider

HORACIO RIGGI Y ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires

El grupo chileno, fabricante en la Argentina de la marca Budweiser entre otras, está cerrando la compra de Bieckert, Palermo e Imperial. Las tres marcas son hoy propiedad del empresario aeroportuario Ernesto Gutiérrez, quien las adquirió luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) obligara a Quilmes a venderlas tras su fusión con Brahma.
La intención del holding trasandino es encarar un agresivo plan de crecimiento en el país para convertirse en un player de mayor peso.
Para dar la puntada final a este proceso ayer llegaron desde Chile los máximos ejecutivos dela compañía propiedad del grupo Luksic y la empresa holandesa Heineken, quienes mantuvieron varias reuniones con el socio de Eduardo Eurnekian en Aeropuertos Argentina 2000.
Hasta el momento, CCU Argentina produce en sus dos plantas, ubicadas en Salta y Santa Fe, sus marcas regionales junto con Schneider, en tanto que las cervezas Heineken y Budweiser son elaboradas en Santa Fe. También está a cargo de la importación y distribución de Guinnes.
Según trascendió, la intención de CCU sería traspasar el 15% de cuota de mercado que hoy ostenta, para pelear el segundo puesto con Isenbeck, con cerca del 18 por ciento. El liderazgo está en manos de Quilmes, controlada por el holdingbelgo brasileño ImBev y con una posición de mercado superior al 68 por ciento.

Revancha
La necesidad de crecer en el negocio local tiene lógica si se recuerda que Argentina es la operación más importante de la compañía en el exterior, apuntalada en especial por la comercialización y distribución de Budweiser.
Fuentes del mercado coincidieron ayer en admitir que Gutiérrez negocia la venta de las marcas que adquirió a Quilmes y que agrupa en la empresa Inversora Cervecera Sociedad Anónima(ICSA).
De hecho, CCU intentó cerrar la operación con Quilmes pero el Gobierno obligó a la ex empresa de los Bemberg a vender los activos a un grupo sin antecedentes en el mercado cervecero. Esa cláusula fue impugna-da en la Justicia por la cervecera chilena. El recurso de amparo fue rechazado, pero CCU llevó su apelación hasta la Corte Suprema, hasta que el tribunal desestimó el recurso.

El Cronista Comercia (AR)

No hay comentarios: