lunes, 21 de mayo de 2007

Casi el 50% de los aeropuertos del país están inactivos

De los 60 que existen en la Argentina sólo 27 reciben vuelos comerciales porque "para las líneas aéreas esos destinos no son rentables". En Paraná, donde se encuentra el único radar que funciona correctamente, no llegan aviones
Las cifras del mercado aerocomercial sostienen que sólo el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, "Ministro Pistarini" y el Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" generan ganancias.

Los mismos reciben diariamente decenas de vuelos comerciales por lo que se consideran rentables. En cambio, en los aeropuertos del interior del país como el de Río Cuarto, en Córdoba, y Paraná, en Entre Ríos llegan a penas cuatro o cinco vuelos por día.

Por esto, sus pistas se encuentran "semiabandonadas" o, en muchos casos, completamente sin actividad.

De los 60 aeropuertos de la Argentina, 32 están bajo la concesión de la firma Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y en la actualidad, siete de estos no reciben vuelos: "San Fernando, en Buenos Aires; General Pico, en La Pampa; Reconquista, en Santa Fe; Río Cuarto, en Córdoba; Villa Mercedes, en San Luis; Paraná, en Entre Ríos y Malargüe, en Mendoza.

El presidente de AA2000, Ernesto Gutiérrez dijo que "los aeropuertos se mantienen plenos de capacidad operativa, y esto es antieconómico; en Río Cuarto, por caso, la frustración es haber hecho inversiones que si bien sabíamos que no se iban recuperar ni siquiera se utilizan".

Hugo Tinti, a cargo de la torre de control de la estación General Roca, en Río Negro aseguró al diario La Nación que "Aerolíneas y LAPA dejaron de venir en 1998; es triste, porque el aeropuerto está un poco abandonado".

Dijo, además, que durante sus jornadas de 10 horas realizan tareas de mantenimiento en las instalaciones."Tratamos de mantenerlo cortando el pasto o pintando la pista", explicó.

El aeropuerto de Paraná (Entre Ríos) es el único del país que posee un radar que funciona correctamente, sin embargo sus pistas vieron el último avión hace un mes.

De esta manera, la provincia de Entre Ríos perdió el tránsito en sus dos aeropuertos.

Al respecto, el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), brigadier Horacio Orefice sostuvo que "hay aeropuertos a los que sólo se puede acceder en auto, porque ya no va ningún avión; es muy grave. Son aeropuertos muy grandes a los que hoy no llega nadie".

El funcionario reconoció también que "tratamos de mantener los aeropuertos del sistema para que no sean abandonados, a pesar de que no va ningún vuelo aerocomercial".

Por su parte, el director de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina subrayó que "es imposible viajar más sin poner en riesgo financiero a las compañías. Es crudo, pero real. Nosotros volamos a 33 destinos, pero la mayoría de esas rutas no son rentables. Salvo Córdoba, Bariloche, Salta, Mendoza e Iguazú, el resto son muy complicadas".

1 comentario:

Monica dijo...

Es muy notoria la diferencia. Yo estuve viviendo un tiempo en uno de los apartamentos en buenos aires cerca del aeroparque, y casi todo el tiempo se veian psar aviones. Y ahora que estoy vviendo en entre rios, cerca del aeropuerto, tal como se dijo en la nota, no se ve nada. Deberian rearmar las rutas aereas!!