jueves, 8 de febrero de 2007

Crecimiento del turismo America Latina

SANTIAGO, Chile (El Mercurio).- El turismo chileno superó las tasas de expansión regional durante 2006, al crecer a una tasa cercana al 12%, mientras que América latina experimentó un alza del 7,2%, según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El crecimiento que nuestro país registró el año pasado lo ubica, según la OMT, dentro de las cinco naciones -junto a Colombia, Guatemala, Paraguay y Perú- que mostraron una mayor desarrollo en el turismo en América latina.

Estas cifras están en la misma línea de las estadísticas de transporte aéreo de 2006 que, en el país, registró una expansión del 5,3% con respecto a 2005, y superó los 7,5 millones de pasajeros, según las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

Durante 2006, en Chile se transportaron casi 3,4 millones de pasajeros a nivel nacional, lo que equivale a un crecimiento del 5,7% en comparación al año anterior, mientras que a nivel internacional se trasladaron 4,2 millones de personas, lo que representa un alza del cinco por ciento.

En cuanto a los destinos internacionales preferidos, al igual que el año anterior, las ciudades que registraron mayor participación en el tráfico de pasajeros fueron Buenos Aires (23%), San Pablo (9,9%) y Lima (6,3%). En tanto, las rutas más demandadas a nivel nacional fueron Antofagasta, Concepción, Puerto Montt e Iquique.

A nivel local, LAN Express redujo su participación de mercado del 65,9 al 63,3%, LAN Chile bajó del 11 a 10,7%, y la única que subió fue Aerolíneas del Sur, pasando del 4,3 al 7,6%. Otro de los fenómenos que impactaron en la industria aérea nacional fue la salida de dos empresas extranjeras: la alemana Lufthansa y la brasileña Varig.

A nivel internacional, la mayor participación fue de LAN Chile, con el 54,1%, American Airlines, con 5,1% y Aerolíneas Argentinas, con 4,5%. La que más creció fue la brasileña TAM, con el 58,8 por ciento.

No hay comentarios: